- Homeopatía
- Medicina Tradicional China
- Acupuntura
Dr. Carles Rodríguez
Qué es la medicina integrativa
La MEDICINA INTEGRATIVA, permite una aproximación integral al paciente, contemplando su patología como un todo sin separar en diferentes porciones al mismo, cuando un órgano está enfermo, todo el paciente lo está, no solo sus amígdalas o sus bronquios por poner un ejemplo.
Utilizamos para tratarlos varias aproximaciones y técnicas, las mas importantes son la Acupuntura y la Homeopatia, aúnque la Fitoterapia (terapia con plantas) y otros tratamientos complementarios resultan de gran utilidad para la curación.
La ACUPUNTURA es la base de la medicina tradicional China, técnica milenaria de eficacia mas que probada, Utilizamos acupuntura clásica y acupuntura contemporánea, siempre siguiendo las técnicas mas avanzadas y modernas.
Otras formas de terapia dentro de la Medicina Tradicional China (MTC) son la Moxibustión que en vez de agujas utiliza el calor como forma de estimular los meridianos de energía clásicos. La electroestimulación que utiliza corriente pulsátil en los puntos de acupuntura, potenciando todavía mas sus efectos. Para utilizar tomamos la historia clínica usando la teoría del Yin y del Yang, así como los llamados 5 elementos. En la exploración física valoramos el pulso radial bilateral, así como el aspecto general del paciente y la lengua, siendo ésta un valiosísimo punto de información de como se encuentra el organismo, es una ventana que nos permite visualizar todo el organismo y su estado de salud.
Una vez establecido el diagnóstico según los postulados de la medicina tradicional china, procedemos a reequilibrar el organismo puncionando o aplicando calor en los puntos de acupuntura que nos permitan reintegrar la salud o aliviar los síntomas del paciente.
La HOMEOPATÍA se basa en la capacidad del remedio homeopático de promover una reacción curativa en nuestro organismo, permitiendo una curación suave sin efectos secundarios. Funciona según el denominado principio de similitud, es decir, lo similar se cura con lo similar, la misma sustancia que provoca una enfermedad o un trastorno, en dilución homeopática lo cura o mejora (similia similibus curantur)
Para buscar el remedio homeopático adecuado a cada caso, el médico evalúa el motivo de consulta, las características generales del paciente, los síntomas característicos del enfermo y su modo de enfermar, reacciones a su entorno, la forma de ser de la persona y su modo de reaccionar, es decir, se evalúa Todo el paciente en conjunto, buscándose un remedio que tenga similitud con las características del mismo. Decidido el remedio, el médico prescribe la potencia y dosificación mas adecuada para iniciar una reacción curativa que mejore al paciente hasta curarlo.